Gallo Shamo

Gallos Shamos
Índice
  1. Estilo de combate
  2. Historia y origen
  3. Tipos o variedades
    1. Gallos O-Shamo
    2. Gallos Chu-Shamo
  4. Características o estándar
    1. Gallos Shamo
    2. Gallinas Shamo
  5. Temperamento
  6. Producción de huevos
  7. Fuentes bibliográficas

El Gallo Shamo es un raza de gallos combatientes desarrollados en Japón, donde son reconocidos como patrimonios naturales de la nación con siete especies diferentes. La historia cuenta que estas magníficas aves son descendientes de sus parientes malayos, traídos desde Tailandia allá por el siglo XVII.

¿Sabías que los gallos Shamos son la segunda raza más grande del planeta? No es de extrañar que sean muy populares entre avicultores y aficionados. Si eres amante de estas aves o incluso si te dedicas a criarlas, este artículo es justo lo que necesitas. ¡No te lo pierdas!

Estilo de combate

Los gallos Shamo puros son conocidos por la potencia de sus patadas, que suelen dirigir con precisión a la zona del cuello y la cabeza de sus adversarios. Durante sus luchas, tienden a mantenerse cercanos, entrelazando sus cuellos mientras se desplazan en círculos, picoteándose y pateándose mutuamente. Aunque no son especialmente rápidos, para aquel que busca poder en las patas y buen tamaño es el gallo ideal.

Historia y origen

El Shamo es una raza de gallos de pelea originada en Japón durante el periodo del Shogunato de Tokugawa (1603-1868). Se cree que surgió a partir de cruces entre gallos combatientes locales con gallos del tipo Malayo importados de Tailandia. Una teoría sobre el origen del nombre "Shamo" sugiere una variación al pronunciar erróneamente la palabra "Siam", el antiguo nombre de Tailandia.

El gallo Shamo también conocido como Gallo Japonés de Pelea ha sido objeto de cría selectiva durante siglos, marcando con ello una notable diferencia con los primeros ejemplares que arribaron a este país insular. Exhibiendo una belleza primitiva, estas aves son consideradas símbolos de valentía, honor, majestuosidad y nobleza en la cultura nipona.

En 1941, el gobierno japonés implementó medidas legales para proteger la raza de una inminente extinción. Actualmente, el Shamo se encuentra en la lista de prioridades de conservación de la American Livestock Breeds Conservancy (Conservación de las Razas de Ganado Americano) en la categoría de "vigilancia".

En 1981, la Asociación Avícola Americana reconoció y aprobó al Shamo por primera vez en su Estándar de Perfección, incluyendo variedades como Negro, Oscuro y el Colorado pechinegro, junto con su variación trigo para las gallinas. La clasificación Shamo en Japón abarca siete razas, todas consideradas "Monumentos Naturales".

En la actualidad, la crianza del Shamo se centra principalmente en su calidad para exposiciones y su distintiva postura erguida. En algunos países aún se utiliza en peleas de gallos, como en su país natal Japón en donde estas peleas son aún permitidas, aunque sin apuestas. Cada región establece sus propias normas y reglas para desarrollar esta actividad.

En Latinoamérica, la popularidad de esta raza ha crecido al incorporarla en cruces destinados a mejorar las condiciones físicas de los gallos de pelea locales. En países como México y algunos otros de Sudamérica, estos gallos siguen siendo altamente valorados. Brasil destaca por una variante exclusiva conocida como Shamo Brasileño.

Tipos o variedades

Existen siete variedades distintas que incluyen la clasificación Shamo designadas todas como "Monumentos Naturales de Japón".

  1. Oh-Shamo (Japanese Large Game)
  2. Ko-Shamo (Japanese Small Game)
  3. Yamato-Gunkei (Yamato Game)
  4. Yakido (Mie Game)
  5. Kinpa (Japanese Henny Feathered Game)
  6. Nankin-Shamo (Japanese Slender Game)
  7. Echigo-Nankin-Shamo (Niigata Slender Game)

Sin embargo, según la clasificación de las aves por tamaño realizada por la Japan Poultry Society, la única organización avícola japonesa reconocida por el Ministerio de Asuntos Culturales de Japón, estas se dividen en O-Shamo y Chu-Shamo, en donde "O" significa grande y "Chu" mediano.

Gallos O-Shamo

Esta es la categoría más difundida y común de gallo Shamo. O-Shamo significa "Shamo grande", "Gran Shamo" o "Shamo gigante" y estas aves tienen un peso de no menos de 5.6 kg (12.4 libras) para los machos, mientras que las hembras no menos de 4.8 kg (10.5 libras).

Gallos Chu-Shamo

Este gallo Shamo de tamaño mediano es similar al O-Shamo pero un poco más pequeño y liviano. Chu-Shamo significa "Shamo mediano", y estas aves tienen un peso de no menos de 4.1 kg (9 libras) para los machos y no menos de 3.0 kg (7 libras) para las hembras.

Características o estándar

Aunque a primera vista esta raza se asemeja mucho a la Malaya, existen notables diferencias, como la cresta triple, las aberturas de las alas, la punta de la quilla, la caída de la cola y la estructura del cráneo. Es un ave popular por ser la segunda raza de gallos más grande del mundo, después del Malayo.

El gallo Shamo siendo muy musculoso particularmente en los muslos, de porte muy vertical y mirada fiera, personifica una equilibrada fusión de tamaño, peso, potencia, resistencia y velocidad. Su versatilidad en las peleas de gallos lo convierte en un contendiente adaptable, ya sea con espolones naturales o artificiales.

Gallos Shamo

  • Cabeza: De tamaño medio, ancha, profunda, la bóveda craneana más redondeada que la del Malayo.
  • Cara: Amplia, color rojo brillante, desnuda, mejillas musculosas y prominentes.
  • Cresta: Muy pequeña, del tipo guisante (cresta triple), de color rojo brillante
  • Barbillas: Muy diminutas (en algunos casos imperceptibles) y de color rojo brillante.
  • Orejillas: Diminutas y de color rojo brillante.
  • Pico: Corto, fuerte, curvado hacia abajo, de color amarillo a córneo.
  • Ojos: Con arco ciliar bien pronunciado, de pigmentación blanco perla, pero esto puede alternar un tanto según la variedad.
  • Cuello: Cuello alargado y con musculatura desarrollada, provisto de plumas gruesas, cortas y ceñidas (golilla escasa y no llega a tocar los hombros), garganta rojiza desnuda y con la piel colgando como papada.
  • Tronco: Es muy ancho, y la línea de su espalda es ligeramente convexa; prominente, llevado en alto y casi vertical; cubierto de plumas rígidas, un tanto escasas y en ciertos lugares la piel roja es visible.
  • Dorso: Ancho, alargado, algo abombado; con hombros muy bien estructurados y anchos; la zona lumbar presenta escasos caireles y de corto tamaño.
  • Pecho: Ancho; bien levantado, tanto que con los muslos forma casi una línea vertical; quilla prominente y con la punta desnuda.
  • Abdomen: No muy desarrollado.
  • Cola: Pequeña e inclinada hacia abajo dando la apariencia de continuación del dorso, con hoces curvas y con guías o timoneras largas.
  • Alas: Pequeñas, anchas y fuertes, huesudas, llevadas al cuerpo y hacia abajo, frente de alas llevadas en alto (alas de ángel)
  • Muslos: Alargados, de musculatura desarrollada, escaso de plumaje, notablemente visibles, levemente angulado en la unión con los tarsos.
  • Tarsos: De coloración amarilla, largos, robustos, con escamas finas, el dedo posterior completamente apoyado sobre el suelo.

Gallinas Shamo

Es similar al gallo pero con las evidentes diferencias del sexo. Su estatura es más pequeña; el porte no es tan alzado. La cola es ligeramente más baja que la horizontal, ligeramente más corta y cerrada.

  • Plumaje: Corto y que no cubre la totalidad del cuerpo, apegado y firme al tacto.
  • Huevos: No menos de 55 g, con el cascarón de color parduzco.
  • Peso: El gallo no menos de 4 kg. – La gallina no menos de 3 kg., sin tope máximo de peso.

Temperamento

A pesar de la reputación que tiene el gallo shamo puro de ser agresivo con otras aves, en términos generales son manejables, y las gallinas shamo puras son dóciles. Sin embargo, los gallos tienden a ser territoriales entre ellos, volviéndose agresivos. También pueden presentar agresividad hacia aves de otras razas, y las disputas entre los pollos pueden convertirse en un problema.

Para prevenir peleas mortales entre los gallos, es crucial mantenerlos separados de otros machos. Los pollos shamos demuestran ser muy dóciles con los seres humanos, y con la atención adecuada desde temprana edad, su crianza puede resultar bastante llevadera.

La búsqueda de alimento es una actividad que gusta mucho a los Shamos, y no se adaptan bien al confinamiento. Por lo general, no son voladores, por lo que una valla de 5 pies es suficiente. Aunque pueden ser amigables con adultos, debido a su tamaño, no son una raza recomendada para niños pequeños.

Producción de huevos

Las gallinas Shamo, a pesar de ser unas de las mejores ponedoras entre las razas de gallos de pelea, presentan una producción considerada de justa a pobre, con una postura de aproximadamente 90 huevos por año. Los huevos son de tamaños medianos a grandes y de color marrón claro. Debido a su gran tamaño, existe el riesgo de que rompan sus huevos, sin embargo son muy buenas madres.

La carne que producen es considerable y se distingue por ser excepcionalmente firme, e incluso bastante dura, lo cual no agrada a todos los paladares. En el siglo XIX, la carne de Shamo era valorada como un alimento energético, y las porciones de pollo Shamo constituían parte fundamental de la dieta de muchos luchadores de sumo.

Fuentes bibliográficas

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gallo Shamo puedes visitar la categoría Razas 🐓.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir